La operación exitosa de un negocio implica la combinación de una planificación adecuada, la implementación de las estrategias correctas, tener un buen instinto comercial, ser organizado y una serie de otros factores. Uno de estos factores que nunca debe dar por sentado es el cumplimiento de todas las reglas y regulaciones comerciales según lo determina la ley.
En Costa Rica, hay muchos procedimientos y requisitos legales que debe cumplir para poder operar un negocio legalmente. El incumplimiento de ciertos requisitos puede tener graves consecuencias que pueden impedirle iniciar un negocio o interrumpir sus operaciones diarias. Algunos de estos procesos son simples y fáciles de seguir, pero otros pueden ser bastante complicados, especialmente si no tiene una amplia capacitación o experiencia en derecho corporativo. Pero con la ayuda de un profesional del derecho especializado en derecho empresarial, no deberías tener ningún problema.
Aquí, en Costa Rica Abogado, podemos garantizar el buen flujo de su negocio al ocuparnos de las legalidades involucradas en todas sus operaciones. Nuestra firma está compuesta por abogados corporativos altamente talentosos y otros profesionales legales que conocen muy bien los detalles más intrincados del derecho comercial en Costa Rica.
Somos más que capaces de brindar asistencia legal de alta calidad para todo lo que necesite. Juntos, nuestros abogados han acumulado varias décadas de experiencia ayudando a personas y empresas con una variedad de procedimientos comerciales que tienen que ver con la ley, desde establecer una nueva corporación y redactar contratos legales hasta pagar impuestos anuales y resolver cualquier tipo de disputa laboral. Nuestros clientes van desde individuos que desean aprender cómo establecer una pequeña empresa local hasta corporaciones internacionales
Si está pensando en establecer una empresa en Costa Rica, debe saber que, aunque existen varios tipos diferentes de organizaciones comerciales reconocidas en el país, la mayoría de los negocios se concentran en cualquiera de las dos entidades comerciales. Le gustaría abrir una Sociedad Anónima (SA) o una corporación o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o una compañía de responsabilidad limitada. Se prefieren estos dos tipos de organizaciones empresariales porque son muy flexibles. Si está interesado en abrir una organización sin fines de lucro, tiene la opción de comenzar una fundación (fundación) o una asociación (asociación).
Según datos del Banco Mundial, Costa Rica no se encuentra necesariamente entre los mejores países del mundo para iniciar un negocio, principalmente porque el proceso es bastante lento y complicado. Sin embargo, con la ayuda de un abogado de negocios competente, sus problemas y demoras deberían ser mínimos.
Nuestros abogados con amplia experiencia aquí en Costa Rica Abogados analizarán sus intereses e intenciones comerciales y recomendarán cuál de los diferentes tipos de entidades comerciales sería el más adecuado para sus objetivos. Discutiremos claramente los pros y los contras de cada opción para que pueda tomar una decisión informada.
Los contratos son documentos legales muy importantes que deben reflejar con precisión la intención de todas las partes involucradas en cualquier acuerdo comercial. También debe mostrar un conocimiento profundo del resultado esperado del acuerdo y describir claramente todos los detalles pertinentes involucrados.
Nuestra firma es experta en la redacción de contratos generales para negocios, tales como contratos de empleados, contratos de compra, contratos de venta, acuerdos de distribución y acuerdos de opciones sobre acciones, así como contratos específicos de la industria, como aquellos para proyectos de construcción, uso o compra de bienes inmuebles. , franquicias, etc.
En todos los contratos que redactamos, prestamos mucha atención a los detalles de lo que nuestros clientes necesitan y nos aseguramos de que estos estén alineados con los límites legales determinados por las normas comerciales de Costa Rica.
No importa cuán organizado sea y cuán concienzudamente administre su negocio, siempre existirá la posibilidad de que una persona o grupo presente una queja o presente una demanda en su contra. En este caso, puede contar con nuestro equipo de resolución de disputas de gran reputación para manejar su caso y brindarle la mejor representación, ya sea que el caso llegue a los tribunales o termine en un acuerdo extrajudicial.
Nuestros abogados litigantes y consultores de resolución de disputas trabajarán en estrecha colaboración con usted cada vez que se encuentre en medio de una disputa para obtener una comprensión completa de la situación y garantizar que el asunto se resuelva de manera justa a su favor.
Como propietario de un negocio, no hace falta decir que debe cumplir con todas las normas laborales establecidas en la ley costarricense. Esto significa asegurarse de que sus empleados reciban los beneficios que les corresponden, conocer los límites legales para cuándo debe despedir empleados, tratar adecuadamente las huelgas y las demandas sindicales, etc.
Todas estas normas laborales se encuentran recogidas en el Código del Trabajo de Costa Rica. Nuestra firma ayudará a garantizar que todos sus asuntos laborales se manejen adecuadamente de acuerdo con el Código Laboral. También podemos proporcionar todos los servicios legales y consultas que pueda necesitar para asuntos relacionados con los empleados.
Las regulaciones tributarias de Costa Rica ofrecen múltiples exenciones que pueden ahorrarle mucho dinero a su negocio si sabe cómo aplicar correctamente para estas exenciones. Aquí en Costa Rica Abogado, nuestros abogados fiscales pueden ayudarlo a maximizar sus beneficios fiscales, así como a encargarse de todos sus asuntos relacionados con los impuestos, no solo para su negocio sino también para sus ingresos personales.
Nuestra firma ofrece una amplia gama de servicios legales corporativos a una variedad de clientes locales e internacionales. Brindamos a nuestros clientes asistencia de primer nivel en la selección de las empresas comerciales más adecuadas y en el establecimiento de una presencia comercial firmemente legítima en Costa Rica y en otros países.
Para nuestra firma, la práctica del derecho corporativo no se trata solo de ganar casos singulares. Implica conocer los negocios de nuestros clientes a un nivel más profundo para que podamos implementar las mejores estrategias legales y poder brindar la defensa más efectiva en caso de una disputa.
Con la combinación de estrategias probadas tradicionalmente y tecnología moderna, brindamos la mejor representación posible para nuestros clientes en cualquier disputa corporativa que manejemos. El objetivo final es brindar servicios legales que equilibren perfectamente las necesidades del negocio de cada cliente y los requisitos corporativos exigidos por la ley costarricense.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
Contiguo a la Embajada de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local : (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá): 1-800-378-7542
09:00 - 17:00, Hora de América Central (GMT -6 o EST -1)